sábado, 15 de octubre de 2011

Nuevo cd de Social Distortion - Hard Times And Nursery Rhymes-

Nuevo cd de Social Distortion - Hard Times And Nursery Rhymes

ESCUCHAR y tener...



Escrito por: rock your soul

FUENTE :BLOG ROCK YOUR SOUL

Hoy es el día en que ve la luz oficialmente el último disco de Social Distortion llamado "Hard Times And Nursery Rhymes", el primero de la banda de Mike Ness en la discográfica Epitaph. Supone la vuelta de una banda que se toma su tiempo entre disco y disco, ya que su anterior referencia data ya de 2004, aunque en este tiempo hemos podido escuchar dos discos en solitario de Ness y han estado enfrascados en una gira mundial. Además, Mike ya no es ese chaval punkrocker que se tiraba por el suelo en Another State of Mind, sino que madurez y familia son dos palabras mucho más presentes en su vida.

Repasamos aquí tema a tema el nuevo álbum:

Road Zombie
es una introducción instrumental de esas que cumplen perfectamente su papel: te pone los dientes largos, empiezas a salivar con esas melodías de guitarra cercanas al surf y esos ritmos en la batería marca de la casa.

California (Hustle & Flow)
Un tema muy alejando del sonido clásico de la banda sirve para abrir fuego ya metidos en harina. Una canción de puro rock americano con coros femeninos y una frase que lo dice todo respecto a la situación de Ness: "I was born with nothing to lose but the black man taught me how to sing the blues". Un tema muy stoniano en la honda del Gimme Shelter o incluso cercano a los dos primeros álbumes de los Black Crowes. El acelerón final te devuelve al camino si te habías descolocado, me parece un escándalo de tema, de esos que traen el verano a casa.

Gimme The Sweet And Lowdown
Velocidad y una melodía vocal de esas que te alegran el día. O lo que es lo mismo un tema en la línea del sonido clásico de la banda. El sonido de las guitarras es mucho más limpio y no lo llena todo tanto como en el pasado, y es que hace ya tiempo que la etiqueta de PunkRock se quedó corta para Ness. Ahora sus referencia son mucho más cercanas a Hank Williams que a Sid Vicious. Un tema para apretar el acelerador y subir el volumen al 11.

Diamond In The Rough
Vuelve a bajar la velocidad en un tema que podría recordar a Footprints on my Ceiling de su anterior disco. Una joya es el estribillo con esos coros marca de la casa. Un diamante en bruto, claro.

©Nacho Cordero

Machine Gun Blues
El primer single del disco. Sorprende su ubicación en el orden de temas, vendría mucho mejor en el arranque del disco, pero no por ello deja de ser un temazo perfecto. Velocidad, melodía, coros... Lo más cercano al sonido clásico de la banda que vas a encontrar en el disco es este tema, e imagino que será de los más disfrutables en concierto de entre las nuevas composiciones.

Bakersfield
Lo más parecido a un medio tiempo. Un tema tremendamente emocionante, que quisiera escuchar en acústico algún día. Como siempre, un estribillo de esos de levantar los brazos y corear con los ojos cerrados. Supura madurez por todos los poros.

Far Side Of Nowhere
El tema pop del disco es todo optimismo. De esos que te pones por la mañana y te alegran el día camino al trabajo. Pura melodía bien entendida.

Alone And Forsaken
Versión del clásico de Hank Williams que ya tocaran en su última gira. Captada perfectamente la esencia del mejor escritor de lamentos que jamás existirá, el tema encaja perfectamente en el sonido de la banda y es de hecho de los mejores del disco.

Writing On The Wall
Ya se habían notado antes arreglos de teclados en el disco, pero es aquí donde brillan especialmente. Aquí ya no queda nada de punk pero sí mucho rock, energía contenida que te va deshaciendo poco a poco. Desde ya entre lo mejor que ha compuesto nunca Mike Ness. Pelos de punta.

Can´t Take It With You
Vuelve la velocidad y esta vez es a todo trapo. Un tema que también sonó en la última gira, pero aquí mucho más limpio. Más clásico salvo por la presencia de los coros femeninos en el estribillo y el parón que sufre hacia la parte final con solo de piano incluído. Pese a todo, no deja de ser un temazo de cabo a rabo.

Still Alive
El final del disco sigue a todo trapo con otro tema que también estrenaron en la última gira. Toda una declaración de intenciones, y es que tenemos Ness para rato, lo cual no deja de ser una gran noticia. Esto es un temazo, perfecto para cerrar el disco ya que al terminar no puedes hacer más que volver a darle al play. Esa es la mejor sensación que puede dejar un disco al terminar.

Para la edición en vinilo se han reservado dos temas extra a los que todavía no he tenido acceso puesto que aún no lo tengo entre manos: Take Care Of Yourself, I Won't Run No More.

En los últimos días he escuchado el disco hasta la saciedad y no hace más que crecer con cada escucha. Es un disco maduro de puro Rock Americano. Lleno de matices y plagado de buenos temas. El único pero que le puedo poner podría ser el orden de los temas sobre todo en la primera parte del álbum, a la que le falta un poco de potencia. Quizá cambiando California por Machine Gun Blues en el orden, encajaría todo mejor. Para los que se debaten entre la curiosidad por cómo suena esto y el deseo de no escucharlo antes de tener el original en sus manos diré que el espíritu del disco podría resumirse en lo siguiente: cojan el tema «Highway 101» del Sex, Love and Rock ‘n’ Roll y añadan coros femeninos.

ESCUCHAR y tener...

No hay comentarios:

Publicar un comentario